Noticias internacionales

Por segundo mes consecutivo, la Reserva Federal (Fed) bajó su tasa de referencia en 0.25 puntos porcentuales, ubicándola entre 3.75% y 4.0% tras su reunión de octubre, tal como esperaba el mercado. Este ajuste sigue al recorte de septiembre y deja el costo del crédito en su nivel más bajo desde 2022, lo que podría aliviar los préstamos para empresas y consumidores.
La Fed justificó la decisión por mayores riesgos para el empleo, aunque la inflación sigue algo elevada desde inicios de año.
Jerome Powell, presidente del organismo, advirtió que un nuevo recorte en diciembre no está asegurado. Aun así, los inversionistas prevén otra baja similar para cerrar 2025, en línea con proyecciones anteriores. Además, la Reserva Federal (Fed) anunció que detendrá la reducción de sus tenencias de bonos del tesoro el 1 de diciembre.

La tasa interanual de inflación en EE.UU. Subió a 3.0% en septiembre de 2025, el nivel más alto desde enero, frente al 2.9% registrado en agosto y ligeramente por debajo ddel 3.1% previsto.
Los precios de la energía aumentaron 2.8% interanual, mostrando el mayor incremento desde mayo de 2024, tras un avance del 0.2% en agosto.
Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energíase, desaceleró a 3.0% desde 3.1%, cuando los mercados esperaban que se mantuviera en 3.1%.
En comparación con el mes anterior, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0.3%, por debajo del 0.4% en agosto y de las previsiones de 0.4%.
El índice subyacente avanzó 0.2%, por debajo del 0.3% de agosto y de las previsiones de 0.3%.

La economía china creció 4.8% interanual en el tercer trimestre de 2025, frente al 5.2% del segundo trimestre, mostrando su ritmo más lento desde el tercer trimestre de 2024.
Aunque en línea con las previsiones del mercado, el crecimiento perdió impulso tras un sólido inicio de año, afectado por las tensiones comerciales con EE.UU., la crisis inmobiliaria prolongada y la débil demanda del consumidor.
La Oficina Nacional de Estadísticas advirtió sobre los riesgos y vientos en contra externos, señalando que la base de la recuperación sigue siendo frágil.
Sin embargo, destacó que el crecimiento de 5.2% en los primeros nueve meses sienta una base sólida para alcanzar el objetivo anual de alrededor del 5.0%.

Las principales bolsas de EE.UU. cerraron en el mes de octubre con ganancias, donde se destacó el índice Nasdaq 100 con un alza de 4.8%, seguido por el Nasdaq Composite que ganó 4.7%. El Dow Jones Industria tuvo un alza de 2.5%, en tanto que el S&P 500 subió 2.3%.
En Europa, la mayoría de las bolsas terminaron subiendo en octubre, a excepción de las bolsa de Grecia (cayó 1.9%) y de Turquía (perdió 0.4%). La bolsa del Reino Unido fue la que más subió en el mes (ganó 3.9%), seguida por la bolsa de España que subió 3.6%, de Francia +2.9%, de Italia +1.1% y de Suecia +1%.
En Asia, sobresalieron al alza en octubre: la bolsa de Corea del Sur con una suba de 19.9%, seguida por el índice Nikkei de Japón que subió 16.6%, el índice Topix de Japón +6.2%, la bolsa de India +4.6%, y de China el índice Shanghai Composite +1.9%. La única bolsa que cayó fue la Hong Kong (perdió 3.5%).
En Latinoamérica, se destacó al alza la bolsa de Argentina, que ganó 69.3% después del triunfo de Milei en las elecciones de medio término a nivel nacional. La bolsa de Chile subió en el mes 5.1% y la de Brasil +2.3%. Cayeron las bolsas de Colombia y México un 0.2%, respectivamente.
Todos los rendimientos del mes de octubre de 2025 son en moneda local. Los datos presentados son con base a la información pública más reciente.
Principales índices

Panamá al día
En septiembre, los precios en Panamá bajaron ligeramente (-0.04% frente a agosto), lo que indica una leve deflación. Aun así, la caída fue menor que la registrada en septiembre de 2024.
Para reducir el desempleo (9.5% al cierre de 2024), la economía necesita crecer más de 4% al año. Aunque el PIB avanzó 4.4% en el primer semestre, el impulso proviene sobre todo de transporte y logística, mientras que la construcción sigue limitando nuevos empleos.
El turismo, que aporta el 10% del PIB, continúa recuperándose con más visitantes y mayores ingresos, consolidándose como un motor clave. En cuanto a la canasta básica de alimentos, su costo promedio fue de $300.59 en mayo, un aumento de 1.1% frente al año anterior, impulsado por cereales y frutas.
Por último, el presupuesto estatal para 2026 será de $34,901 millones, , con gastos corrientes de $19.214 millones y gastos de capital de $ 15.686 millones. Se destacan inversiones en educación, salud, agricultura y tecnología, buscando equilibrar desarrollo social y sostenibilidad fiscal.
Los datos presentados son con base a la información pública más reciente.


Conozca más sobre inversiones
Deflación: ¿qué significa y cuales son sus consecuencias?
La deflación ocurre cuando, en lugar de subir, los precios bajan de manera generalizada durante un período. Aunque suena positivo porque todo cuesta menos, puede reflejar que la economía se está desacelerando: las empresas venden menos, reducen producción y contratan menos personal.
En Panamá, una leve deflación como la registrada en septiembre
(-0.04%) no es motivo de alarma, pero sí una señal para estar atentos.
¿Qué podemos hacer como consumidores y empresas?
Planificar gastos e inversiones: Aprovechar precios más bajos para compras necesarias o proyectos estratégicos.
Mantener liquidez: Evitar sobre endeudarse y tener un colchón financiero para imprevistos.
Diversificar ingresos: Buscar oportunidades en sectores dinámicos como turismo, logística o servicios digitales.
Seguir las tendencias: Informarse sobre indicadores económicos ayuda a tomar decisiones más seguras.
En resumen, la deflación requiere prudencia y buena planificación para convertirla en una oportunidad.



