Noticias internacionales
La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) incrementó la tasa de Fondos Federales en un cuarto de punto porcentual al rango 4,75% – 5,0%, expresando cautela sobre la reciente crisis bancaria e indicando que las alzas de tasas podrían estar llegando a su fin.
Junto con su noveno aumento desde marzo de 2022, la Fed señaló que los incrementos futuros no están asegurados y dependerán en gran medida de los datos económicos entrantes.
Los funcionarios también modificaron sus proyecciones económicas. Aumentaron levemente sus expectativas de inflación a una tasa fija de 3,3% para este año, en comparación con el 3,1% estimado en diciembre.
El desempleo para este año se redujo hasta el 4,5%, mientras que la perspectiva de crecimiento del PIB se redujo hasta el 0,4%.
Las previsiones para los próximos dos años cambiaron ligeramente, excepto que la proyección del PIB para 2024 se redujo al 1,2% desde el 1,6% en diciembre.
Los reguladores financieros han cerrado la empresa Silicon Valley Bank (SIVB) y tomaron el control de sus depósitos, en lo que es la mayor quiebra de un banco de EE.UU. desde la crisis financiera mundial hace más de una década.
El cierre de SIVB impactaría no sólo en los depósitos, sino también sobre las líneas de crédito y otras formas de financiamiento.
El banco UBS acordó comprar el banco por más de $2,000 millones, lo que marcó un aumento sustancial de la oferta inicial de $1,000 millones.
La oferta de UBS se produjo después que las acciones de Credit Suisse registraran su peor caída semanal desde el inicio de la pandemia de Covid-19, a pesar del anuncio que accedería a un préstamo de hasta $54,000 millones del banco central suizo.
La actividad del sector de servicios de China se expandió al ritmo más rápido en seis meses, ya que el índice PMI de servicios de febrero subió a 55.0 puntos, muy por encima de los 52.9 puntos registrados en enero.
Según el informe de Caixin, dicho crecimiento fue más rápido que el promedio de la serie de 53.7 puntos.
El repunte estuvo respaldado por el aumento más fuerte en nuevos negocios desde abril de 2021, ya que la relajación de las restricciones de Covid-19 ayudó a incrementar el número de clientes y la demanda.
Mientras los principales mercados de EE.UU. cerraron el mes de marzo en alza, ante una ralentización de la inflación pero con preocupaciones sobre la alza de tasas de la Fed, las bolsas del mundo se mostraron con precios dispares en el mismo período.
En este sentido, el índice Nasdaq 100 ganó en marzo 9,5%, el Nasdaq Composite +6,7%. El índice S&P 500 subió 3,5% y el Dow Jones Industrial +1,9%.
En Europa, sobresalieron a alza las bolsas de: Rusia 5,3%, Alemania 1,7%, Francia 0,7% y Suecia 0,1%. Mientras que se destacaron a la baja: Turquía – 8,1%, Grecia -6,6%, Reino Unido -3,1%, España -1,7% e Italia -1,3%.
En Asia, la bolsa de Hong Kong fue la que más subió +3,1%, seguida por Corea del Sur +2,7% y Japón (Nikkei +2,2%), entre las más importantes. La bolsa de Australia fue la que más cayó -1,1%.
En Latinoamérica, la bolsa de México fue la que más subió +2,2%, en tanto que la bolsa de Brasil fue la que más cayó -2,9%.
Principales índices
Panamá al día
De acuerdo con el informe sobre la Cuenta General del Tesoro correspondiente a la vigencia fiscal 2022 presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional, por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real fue de 10,8%, consolidándose así la recuperación económica.
Según el reporte del mercado laboral de Konzerta (portal de empleos en Panamá), en los últimos 12 meses el salario acumulado presenta un incremento de 1,6%, por encima de la inflación, más allá que respecto al mes previo cae 0,4%.
Al inicio de este año, la ocupación hotelera en Panamá se ha incrementado registrando un 56,0% en la capital y el 61,0% en el interior según informó Raúl Jiménez actual presidente de la Asociación Panameña de Hoteles.
La cartera de crédito del Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá, obtuvo un crecimiento de $8,886 millones (12,0%) al cierre de diciembre de 2022, de acuerdo con las cifras divulgadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá.
El Ministro de Economía y Finanzas Héctor Alexander, informó que Panamá realizó la emisión de un Bono Global en el mercado internacional con vencimiento en 2054 por un monto total de $1,000 millones, con un cupón y rendimiento de 6,853%. También se realizó la reapertura del Bono Global con vencimiento en el 2035 por un monto total de $800 millones, con cupón de 6,40% y rendimiento de 6,161%.