Noticias internacionales

La tasa anual de inflación en los Estados Unidos volvió a caer al 3.1% en enero de 2024, tras un breve aumento al 3.4% en diciembre de 2023, pero fue más elevada respecto a las previsiones del 2.9%.

En comparación con el mes anterior, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó ligeramente un 0.3%, registrando el valor más alto en cuatro meses, superando las expectativas del  mercado de 0.2%.

Además, la inflación central anual se mantuvo estable en el 3.9%, en comparación con lo previsto por el consenso que se reduciría al 3.7%. La tasa mensual aumentó ligeramente al 0.4%.

La tasa anual de inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como alimentos y energía, se mantuvo en un mínimo de 2 años y medio del 3.9% en enero de 2024, sin cambios respecto al mes anterior y por encima de las previsiones del mercado del 3.7%.

En forma mensual, los precios al consumidor subyacente aumentaron un 0.4% en enero, el más alto desde abril de 2023, frente al 0.3% del mes anterior y ligeramente por encima de las estimaciones del mercado del 0.3%.

La economía de la Eurozona se estancó inesperadamente en los últimos tres meses de 2023, tras una contracción del 0.1% en el período anterior, y en comparación con las previsiones de una caída del 0.1%, según estimaciones preliminares.

El bloque común evitó una recesión a finales de 2023, gracias a un crecimiento mejor de lo esperado en España (0.6%) e Italia (0.2%), mientras que la economía francesa se estancó y Alemania se contrajo un 0.3%.

Considerando todo el año 2023, el PIB de la Eurozona creció un 0.5%.

Sin embargo, las perspectivas para 2024 siguen siendo desafiantes debido a los altos costos de endeudamiento y precios, una demanda interna y externa más débil y un sector manufacturero moderado, especialmente en Alemania..

El Indicador de Sentimiento Económico ZEW para Alemania aumentó por séptimo mes consecutivo a 19.9 puntos en febrero de 2024, alcanzando su nivel más alto en un año y superando las expectativas del mercado de 17.5 puntos.

Esto se dio en medio de la esperanza que los principales bancos centrales comiencen a reducir las tasas de interés este año.

En contraste, la evaluación de la situación económica en la mayor economía de Europa ha disminuido significativamente, con el indicador correspondiente cayendo a -81.7 puntos, el nivel más bajo desde junio de 2020.

Las principales bolsas se manifestaron con mayoría de alzas durante el segundo mes del año, atentas a la evolución de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed). De esta forma,  el índice Nasdaq 100 subió 6.1%, el Nasdaq Composite ganó 5.3%, el S&P 500 5.2%, y el Dow Jones Industrial 2.2%.

En Europa, la bolsa de Turquía volvió a ser la más ganadora en febrero, ganando 8.2%. Siguieron la tendencia positiva, las bolsas de Italia (6%), de Alemania (4.9%), de Grecia (4.2%), y de Francia (3.5%), entre las más importantes. Sólo cerró en baja en febrero la bolsa de España (-0.8%).

En Asia, las bolsas de China fueron las más favorecidas (el índice Shanghai Shenzhen subió 9.4% y el Shanghai Composite 8.1%). El índice Nikkei de Japón ganó 7.9%, la bolsa de Hong Kong 6.6%, y el mercado de Corea del Sur 5.8%, entre otras.

En Latinoamérica, la bolsa de Argentina fue la que más cayó después de la fuerte alza de enero (perdió en febrero -19.5%). También cayeron las bolsas de México (-3.4%), y de Colombia (-0.2%). Terminaron el mes en alza, las bolsas de Chile (7.7%), Perú (4.8%) y de Brasil (1%).

Todos los rendimientos del mes de febrero de 2024 son en moneda local. Los datos presentados son con base a la información pública más reciente.

Principales índices

Panamá al día

La tasa de inflación de Panamá se ubicó en 0.3% y experimentó una variación interanual de 1.2% en todo el país, mientras que en los distritos de Panamá y San Miguelito fue de 1.5%.

El déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) para el 2023 fue de 2.95%, con lo que alcanzarían el límite establecido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal que establece que no puede ser mayor de 3.0%. Los cálculos fueron basados en un PIB Nominal estimado crecimiento 9.1% (7.0% Real).

De acuerdo con datos de un estudio del portal de empleo Konzerta, solo el 65% de los profesionales en Recursos Humanos (RRHH) en Panamá, tiene planificado contratar nuevos colaboradores.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con The Marketing Group, presentó el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), que según la medición del mes de enero 2024 se ubicó en 84 puntos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitió de tres Bonos Globales en el mercado internacional, con vencimientos en 2031, 2038 y 2057, por un monto total, de $3,100 millones, a una tasa cupón promedio ponderada de 7.79%.

Los datos presentados son con base a la información pública más reciente.

Conozca más sobre inversiones

¿Qué es el índice de sentimiento económico ZEW de Alemania?

El Índice ZEW es un indicador económico que se utiliza para medir las expectativas económicas en Alemania y, en ocasiones, en la Eurozona en su conjunto. El término «ZEW» proviene del Centro de Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung), que es una institución con sede en Mannheim, Alemania, responsable de compilar y publicar este índice.

Este indicador se basa en encuestas realizadas a analistas financieros y expertos en economía, tanto en el sector público como en el privado. A través de estas encuestas, se recopilan opiniones y perspectivas sobre la economía alemana y europea en un período futuro de seis meses. Los encuestados expresan sus expectativas en términos de variables económicas clave, como el crecimiento económico, la inflación, las tasas de interés y las condiciones del mercado laboral.

El ZEW se calcula tomando en cuenta el número de respuestas positivas y negativas y generando un valor promedio que representa el sentimiento general de los encuestados hacia la economía.

Si el índice es positivo, indica que la mayoría de los encuestados tienen expectativas optimistas sobre la economía. Por otro lado, un índice negativo sugiere un sentimiento pesimista.

Es importante tener en cuenta que el Índice ZEW es una medida de las expectativas y el sentimiento en lugar de datos económicos reales, por lo que puede ser propenso a la volatilidad y a cambios abruptos en respuesta a eventos económicos y políticos.

2024-03-19T10:55:27-05:00
Ir a Arriba