Noticias internacionales

El Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos creció a una tasa anual del 4.3% en el tercer trimestre de 2025, según datos preliminares de la Oficina de Análisis Económico. En el trimestre anterior, el crecimiento fue del 3.8%.

Este aumento se debe principalmente a que los consumidores gastaron más, las exportaciones subieron y el gasto del gobierno aumentó. Sin embargo, la inversión empresarial bajó, aunque las importaciones también disminuyeron, lo que ayudó al resultado.

Comparado con el segundo trimestre, el crecimiento fue más rápido porque la caída en la inversión fue menor, el consumo se aceleró y tanto las exportaciones como el gasto público repuntaron. Las importaciones, por su parte, bajaron menos que antes.

La Reserva Federal (Fed) redujo la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos, ubicándola en un rango de 3.5% – 3.75% en su reunión de diciembre de 2025, tras recortes similares en septiembre y octubre, y en línea con las expectativas.

Con este ajuste, los costos de financiamiento alcanzan su nivel más bajo desde 2022.

El comité se mantuvo dividido, con tres miembros votando nuevamente en contra del recorte, algo que no sucedía desde septiembre de 2019.

Por su parte, el dot plot (diagrama de puntos) confirmó que las proyecciones de la Fed no cambiaron frente a septiembre y continúan contemplando un solo recorte adicional de 25 puntos básicos en 2026, previo a la convergencia de la tasa hacia su nivel de largo plazo, cerca del 3.0%.

En materia de crecimiento, la Fed revisó al alza sus proyecciones de PIB para 2025 (1.7% vs. 1.6%) y 2026 (2.3% vs. 1.8%).

La inflación PCE (Índice de Precios del Gasto de Consumo Personal)  ahora se espera ligeramente menor este año, en 2.9% (vs. 3.0%), y el próximo año en 2.4% (vs. 2.6%).

El PMI Compuesto de HCOB Alemania cayó a 51.3 en diciembre de 2025, frente a 52.4 en noviembre y ligeramente por debajo de la estimación preliminar de 51.5, señalando un segundo mes consecutivo de desaceleración del crecimiento en la mayor economía de Europa.

El sector de servicios continuó expandiéndose, aunque a un ritmo más lento, mientras que el sector manufacturero profundizó su contracción. Los nuevos negocios volvieron a disminuir, impulsados en gran medida por una fuerte caída en los pedidos de manufactura.

Las ventas de exportación afectaron la actividad, cayendo por quinto mes consecutivo. El empleo continuó contrayéndose, y los atrasos de trabajo disminuyeron ligeramente, lo que sugiere una presión limitada sobre la capacidad.

Los costos de insumos aumentaron a su ritmo más rápido en casi un año, mientras que los precios promedio cobrados por bienes y servicios permanecieron sin cambios respecto al mes anterior.

Las principales bolsas de EE.UU. cerraron en el mes de diciembre con mayoría de bajas, donde el índice Nasdaq 100 perdió 0.7%, seguido por el Nasdaq Composite que bajó 0.5%. El S&P 500 bajó en el último mes del año apenas 0.1%. En tanto, el índice Dow Jones Industrial tuvo un alza de 0.7%. En 2025 se destacaron los índice Nasdaq con alzas de poco más de 20%.

En Europa, la mayoría de las bolsas terminaron subiendo en diciembre, donde sobresalió la bolsa de España con una subida de 5.7%, seguida por la bolsa de Italia que ganó 3.7%,  de Suecia 3.4%, de Turquía 3.3%, y de Alemania 2.7%, entre las más importantes. En el año 2025, las bolsas que más subieron fueron las de: España 49.3%, Grecia 44.3%, e Italia 31.5%.

En Asia, se destacaron al alza en diciembre: la bolsa de Corea del Sur con un alza de 7.3%, seguida por el índice Shanghai Shenzhen que ganó 2.3%, y el Shanghai Composite que subió 2.1%. La bolsa de Australia ganó en el mes 1.1%, el índice Topix de Japón subió 0.9% y el Nikkei 0.2%. Sólo bajaron la bolsa de Hong Kong (-0.9%) y de India (-0.6%). En 2025, la bolsa que más subió fue la de Corea del Sur que subió 75.6%.

En Latinoamérica, la bolsa de Chile ganó en el mes 3.5%, la de Brasil subió 1.3%, la de México 1.1%, y la de Argentina 0.8%. La bolsa de Colombia perdió apenas 0.3%. En 2025, la bolsa de Chile se destacó con un alza de 56.2%, seguida por Colombia que ganó 49.9%, y de Brasil 34%.

Todos los rendimientos del mes de diciembre de 2025 son en moneda local. Los datos presentados son con base a la información pública más reciente.

Principales índices

Panamá al día

El Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá creció 4.2% acumulado hasta septiembre de 2025 frente al mismo período de 2024, impulsado por sectores clave como transporte (45.1% del aporte total), hoteles y restaurantes, servicios financieros y actividades inmobiliarias, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas. En el tercer trimestre 2025 el crecimiento fue de 3.9% año a año.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá registró un repunte en el tercer trimestre de 2025, cuando alcanzó un flujo positivo de $676.4 millones, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República. El resultado contrasta con el desempeño negativo del segundo trimestre del año, que había cerrado con una salida neta de capitales por $887.1 millones.

El Canal de Panamá arrancó el año fiscal 2026 (octubre 2025–septiembre 2026) con un fuerte repunte en su actividad, donde en octubre registró 1,029 tránsitos, 55 más respecto al mismo mes del año fiscal anterior (974), lo que representó un incremento de 5.6%  año a año.

La Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá cerró 2025 con $1,300.99 millones recaudados, un aumento del 5.0% en forma interanual, impulsado por mayores controles y operativos como “Navidad sin contrabando”.

Panamá cerró 2025 con una exitosa subasta de Letras del Tesoro, correspondiente a la onceava y última operación del año, en la que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había ofrecido un monto indicativo de $50 millones, a un plazo de 12 meses, bajo su estrategia de financiamiento responsable y desarrollo del mercado bursátil local.

Los datos presentados son con base a la información pública más reciente.

Conozca más sobre inversiones

¿Qué es Producto Interno Bruto (PIB) real?

El producto interno bruto (PIB) real es la medida estándar del valor agregado generado por la producción de bienes y servicios en un país durante un período determinado.

Esto significa que refleja el crecimiento económico en términos reales, eliminando el efecto del aumento general de precios. Se calcula usando precios constantes de un año base, lo que permite comparar la producción de diferentes años sin que la inflación distorsione los resultados.

¿Por qué es importante?

  • Indica el crecimiento económico real de un país.
  • Permite evaluar si la economía está mejorando en términos de producción y bienestar.
  • Es clave para decisiones de política económica y análisis financiero.

El PIB real de Panamá muestra cómo evoluciona su economía descontando la inflación. Panamá ha tenido históricamente un crecimiento alto en la región, impulsado por: Canal de Panamá, motor principal del comercio internacional. Servicios financieros y logísticos, gran parte del PIB proviene de estos sectores. Inversión extranjera: especialmente en infraestructura y transporte.

2026-01-13T10:15:58-05:00
Ir a Arriba