Fondo de Cesantía

Preguntas Frecuentes

 

Respuestas:

1. ¿Qué beneficios le ofrece este fondo a los empleados?

El principal beneficio que recibe el colaborador, es la seguridad de que sus prestaciones del Fondo de Cesantía están salvaguardadas en un fideicomiso bajo la administración de una entidad privada.

2. ¿Qué beneficios le ofrece este fondo al empleador? 

Los beneficios que este fondo le ofrece al empleador son los siguientes:

  • Réditos sobre los fondos administrados.
  • Los aportes constituyen un gasto deducible para efectos del Impuesto sobre la Renta.
  • Seguridad de que la reserva del Fondo de Cesantía para sus colaboradores está salvaguardado bajo un fideicomiso administrado por una entidad privada.

3. ¿Cómo se realizan los aportes para este fondo?

Todas las empresas están obligadas a efectuar sus aportes trimestralmente.  Sin embargo tienen un plazo de treinta (30) días posteriores a la fecha de vencimiento de cada período trimestral, para hacer sus aportes.  Los períodos son los siguientes:

  • 31 marzo
  • 30 de junio
  • 30 de septiembre
  • 31 de diciembre

4. ¿Qué porcentajes se deben aplicar para el cálculo del Fondo de Cesantía?

El empleador cotizará trimestralmente la cuotaparte relativa a la prima de antigüedad del trabajador y el 5% de la cuotaparte mensual de la indemnización a que puede tener derecho el trabajador.  De acuerdo con el Código de Trabajo los factores para el cálculo del Fondo de Cesantía son los siguientes:

Prima de Antigüedad = 1.923%
Indemnización = 0.327%

5. ¿Qué formato de reportes se deben realizar?

Todos los aportes deberán venir acompañados por los siguientes cuadros:

  • PROAFILI (Datos generales de empleados) descargar
  • PROAPORT (Cálculo de aportaciones) descargar

Estos reportes se debe entregar en formato digital (Vía email o en CD con el nombre de la empresa, y fecha del aporte.

6. ¿Qué se debe enviar a ProFuturo cuando se realiza un aporte?

El aporte trimestral debe enviarse de una manera segura y confidencial por la naturaleza de la información que se maneja.  Para el procesamiento de la planilla de los aportes trimestrales se debe enviar lo siguiente:

  • Planilla con detalle de prima de antigüedad e indemnización
  • Archivos de ProAport y ProAfili (si hay nuevos empleados) en un formato digital (vía email o en CD).
  • Cheque o comprobante de depósito.

7. ¿Puede el empleado retirar el dinero acumulado en su Fondo de Cesantía?

En primera instancia, el empleador es quien deberá pagar el fondo de cesantía al trabajador en forma directa.  Una vez haya realizado dicho pago deberá informar a ProFuturo por escrito acerca de la cesión del trabajador, y de esta manera ProFuturo procederá a reembolsar al empleador las cotizaciones que se hayan realizado a favor de dicho trabajador.

En los casos en que el empleador no haya efectuado el pago de la prestación al trabajador, este último deberá solicitar al Ministerio de Trabajo una resolución de caso, para que ProFuturo pueda realizar el pago directamente al trabajador de las cotizaciones acumuladas en su fondo de cesantía.

8. ¿Cómo puede realizar los aportes a su cuenta?

La empresa puede realizar sus aportes trimestrales a través de los siguientes métodos:

  • Débitos automáticos ACH
    Complete la información del formulario Autorización de Débitos Automáticos y envíenos el original a nuestra oficina principal.  Puede descargarlo en el siguiente enlace o solicitarlo en nuestra oficina

  • Aportes por Internet a través de Banca en Línea
    Usted y su empresa puedan realizar aportaciones al plan de Jubilación Privada o al Fondo de Cesantía de ProFuturo, mediante la banca en línea del Banco General.

    Para disfrutar de este servicio sólo tiene que mantener una cuenta de ahorros o corriente en Banco General y afiliarse al sistema de banca en línea de dicho banco.

    ProFuturo le brinda la comodidad de cambiar en cualquier momento su forma de pago. Pueden obtener los formularios a través de la página web. Sólo debe notificar a ProFuturo como desea realizar el mismo y a partir de qué fecha.

    Guía de pagos por Internet del Banco General

  • Aportes por ventanilla en cualquier sucursal del Banco General y en las oficinas de ProFuturo.
    También y si así lo prefiere, puede visitar nuestra oficina principal y realizar sus aportaciones por caja.

9. Leyes y Decretos

10. ¿Cuál es el criterio del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la deducción que en materia de Impuesto sobre la renta, se reconocen los aportes realizados a los fondos de cesantía y específicamente, al límite máximo admitido en concepto de gasto deducible de acuerdo con lo establecido en los artículos 229-B, 229-F, 229-G y 229-N del Código de Trabajo?

Tal como se establece en el artículo 229-G del Código de Trabajo, las cotizaciones que haga el empleador en virtud del Fondo de Cesantía, constituyen un gasto deducible para efectos del impuesto sobre la renta.

Si por razón de la vigencia de la norma que establece el Fondo de Cesantía, éste no cubra el pasivo laboral de un trabajador, y el empleador decide incluir el aporte del pasivo laboral a dicho fondo, el mismo es también deducible para los efectos de Impuesto sobre la renta, en el año en que se hiciera la inclusión.

En consecuencia, el límite máximo admitido como gasto deducible en materia de aportes al Fondo de Cesantía, es el monto del pasivo total en concepto de prima de antigüedad e indemnización.